miércoles, 8 de marzo de 2017

GUIA DE COMUNICACION 1 - 3


GUIA Nº 1
COMUNICACIÓN

3.1 RECONOCE LA IMPORTANCIA, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.

 IMPORTANCIA

LA COMUNICACIÓN HUMANA HA TENIDO, A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, UNA RESALTADA IMPORTANCIA YA QUE ES LA ÚNICA MANERA QUE EXISTE PARA UNIR A LOS HOMBRES, AYUDAR E INFLUIR EN LAS ACCIONES Y PENSAMIENTOS DE LOS DEMÁS SERES HUMANOS AUNQUE A VECES EL MISMO HOMBRE IGNORA TODO ESTO Y VUELVE A CONVERTIRSE EN EL MISMO SER IRRACIONAL CARENTE DE COMUNICACIÓN Y TODO POR ENCERRARSE EN SÍ MISMO, POR NO SER CAPAZ DE UTILIZAR PARA BIEN UNO DE SUS MÁS GRANDES DOTES: EL LENGUAJE, LO QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN. TODO ESTO TRAE CONSIGO QUE UNA DE LAS PROBLEMÁTICAS MÁS GRAVE DE LA ACTUALIDAD SEA LA FALTA DE COMUNICACIÓN, POR ESTA RAZÓN SE HACE NECESARIO EL LOGRO DE UN PROCESO COMUNICATIVO DONDE PRIMER EL ENTENDIMIENTO Y RAZONAMIENTO SOBRE LA BASE DEL RESPETO.
NATURALEZA
EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES UN SER SOCIAL YA QUE PARA PODERSE DESARROLLAR NECESITA DE LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS, NO PODEMOS CONCEBIRNOS COMO UN SER AISLADO O SOLITARIO YA QUE SI NO NOS MORIRÍAMOS EN EL INTENTO DE SUPERVIVENCIA.

HOY EN DÍA PODEMOS DECIR QUE LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN SE DA DESDE QUE NACEMOS PORQUE SIEMPRE TENDREMOS LA NECESIDAD DE SOBREVIVIR.

LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO DE INTERCAMBIO DE IDEAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, FORMAS DE PENSAMIENTO, NECESIDADES  YA QUE TANTO COMO LOS SERES HUMANOS TAMBIÉN TODOS LOS SERES VIVIDOS TRATAN DE COMUNICARSE POR EJEMPLO LAS PLANTAS CUANDO NECESITAN AGUA NOS LO COMUNICAN MEDIANTE LA SEQUÍA, REALMENTE TODO ES COMUNICACIÓN; ESTA ES DE CARÁCTER NECESARIAMENTE SOCIAL YA QUE ESTE TIENE UN FIN DE COMPARTIR ALGO.
CARACTERÍSTICAS
1. PROCESO
ES UN CONJUNTO DE FASES CONTINUAS PARA TRANSMITIR UN MENSAJE A TRAVÉS DE UN CÓDIGO COMÚN Y QUE REALIZA DEL EMISOR AL RECEPTOR.

2.  CONVENCIONAL
SE ATIENE A LAS NORMAS OBSERVADAS Y PACTADAS EN MAYOR MEDIDA. ES DECIR, DEBEMOS PONERNOS DE ACUERDO ANTES (SOCIEDAD) DE QUE SE GENERA EL LENGUAJE. PRIMERO DE UNA MANERA MACRO; PUEDE SER ORDINARIO PORQUE SE GESTIONA DIARIAMENTE DE UNA FORMA IMPERCEPTIBLE.

3. TÁCITA
QUE NO SE ENTIENDE, ESCUCHA, DICE, PERCIBE DE UNA MANERA FORMA, SINO QUE SE SUPONE E INFIERE.

4.  ARBITRARIA
ES ARBITRARIA EN EL SENTIDO QUE LA CONEXIÓN ENTRE LAS EXPRESIONES ORALES Y LAS ESCRITAS NO ESTÁN SITUADAS EN UNA RELACIÓN CAUSAL. ES DECIR, QUE SI ESTO NO FUESE ASÍ SÓLO UNA LENGUA EXISTIRÍA EN EL MUNDO Y RECORDEMOS QUE LAS DIFERENTES LENGUAS DESARROLLARON DIFERENTES GLIFOS.

EMPLEANDO LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE SIMULACIÓN DE ROLES DESARROLLAREMOS ALGUNOS DE LOS TEMAS DE AFECTACIÓN COMUNITARIA QUE A CONTINUACIÓN SE SUGIEREN:

CALIDEZ
CALIDAD
NOS CONCENTRAMOS EN EL TRATO QUE RECIBE UN CLIENTE POR PARTE DE LA PERSONA QUE LO ATIENDE. UN TRATO AMABLE, LA BUENA PREDISPOSICIÓN PARA ESCUCHARLO Y ENTENDER SUS PROBLEMAS O INQUIETUDES, EN DEFINITIVA, EL HACERLO SENTIR EN CASA.
SI BIEN INCLUYE A LA CALIDEZ EN UNA DE SUS DIMENSIONES, LA CALIDAD SE ORIENTA MÁS A LA FUNCIONALIDAD DEL SERVICIO. ES DECIR, A RESOLVER AQUELLO QUE IMPULSÓ AL CLIENTE A ACERCARSE A LA EMPRESA. SI EL CLIENTE ES BIEN TRATADO PERO SALE DE LA EMPRESA SIN SOLUCIONAR SU PROBLEMA, NO PODEMOS DECIR QUE HAYA HABIDO CALIDAD EN ESE SERVICIO. DEBEMOS DAR SOLUCIONES PARA QUE NO QUEDE INSATISFECHO.


ORGANIZACIÓN
COMPORTAMIENTOHUMANO
UNA ORGANIZACIÓN ES UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA ALCANZAR UNAS METAS Y OBJETIVOS. ESTOS SISTEMAS A SU VEZ, TIENEN UNOS SUBSISTEMAS DISEÑADOS QUE CUMPLEN FUNCIONES ESPECÍFICAS.
ES EL CONJUNTO DE ACTOS MOSTRADOS POR EL SER HUMANO Y DETERMINADOS POR LA CULTURA, LOS VALORES, EMOCIONES, LA ÉTICA, LA HIPÓTESIS, ETC.

POSICIONAMIENTO, RENOMBRE E IDENTIDAD CORPORATIVA
CUANDO HABLAMOS DE LAS TRES ANTERIORES SE PUEDA DAR ÉNFASIS A UNA EMPRESA QUE RECIÉN  LLEGA AL MERCADO O AL COMERCIO DONDE ESTA DEBE TENER ESTRATEGIAS PARA TENER UN BUEN POSICIONAMIENTO FRENTE A SUS COMPETENCIAS, UN RENOMBRE E IDENTIDAD RECONOCIDA.
-MIEDO AL CAMBIO Y A LA INNOVACIÓN:
MIEDO AL CAMBIO
MIEDO A LA INNOVACIÓN
ES EL MIEDO QUE SUFREN MUCHAS PERSONAS AL INTENTAR ALGO NUEVO POR MIEDO A FALLAR O A QUE LAS COSAS SALGAN MAL. ESTO LES PASA A MUCHAS PERSONAS MÁS QUE TODO A LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA QUE SE CONFORMAN CON LO COMÚN Y SIEMPRE TIENEN ESE MIEDO A HACER O PROBAR COSAS NUEVAS POR MIEDO A SER JUZGADOS, A QUE NO LES GUSTE, O A QUE LAS COSAS SALGAN MAL.
AL IGUAL QUE EL MIEDO AL CAMBIO, EL MIEDO A LA INNOVACIÓN ES EL MIEDO QUE TIENEN LAS PERSONAS A EXPRESAR SUS IDEAS PARA MEJORAR UN OBJETO, LUGAR ENTRE OTRAS COSAS

3.3CUÁNDO SE HABLA DE RECUPERAR UNA CULTURA PARA LAS    ORGANIZACIONES A QUE NOS REFERIMOS.

CUANDO HABLAMOS DE RECUPERAR UNA CULTURA PARA LAS ORGANIZACIONES, HABLAMOS DE RECUPERAR COSTUMBRES, VALORES, RITUALES, VESTIMENTA, MÚSICA ENTRE OTRAS COSAS QUE ACOSTUMBRABAN HACER NUESTROS ANTEPASADOS. SI ESTUDIAMOS MÁS A FONDO LAS CULTURAS PODEMOS APRECIAR QUE HOY EN DÍA NUESTRA CULTURA COMO LA LLAMAMOS NO SE PARECE EN NADA A LO QUE ERA HACE MUCHOS AÑOS. LA RECUPERACIÓN DE ESTAS CULTURAS Y COSTUMBRES AYUDARÍAN A QUE LAS PERSONAS MÁS JÓVENES MIRARÁN LO QUE ESTÁN HACIENDO MAL.

PODEMOS HABLAR DEL AUTOCUIDADO EMPRESARIAL CUANDO CONSIDERAMOS QUE EL RECURSO HUMANO ES PARTE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

CLARO QUE SÍ, ES DE SUPREMA IMPORTANCIA PORQUE ES COMO LA SEGUNDA CARA DE LA EMPRESA DESPUÉS DEL DUEÑO. DEBE SER MANEJADO POR UN BUEN GRUPO DE PERSONAS CAPACITADAS Y CON DESEMPEÑO LABORAL, PARA QUE LA EMPRESA TENGA SU BUEN DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SI TENEMOS UN BUEN PERSONAL CAPACITADO EN RECURSOS HUMANOS AYUDARÁ A UN BUEN DESARROLLO Y UN BUEN CUIDADO EMPRESARIAL.

3.4 CONSTRUYE Y CORRELACIONA SU REALIDAD A PARTIR DEL LENGUAJE:

LA COMUNICACIÓN HUMANA HACE PARTE DE LA VIDA DEL SER HUMANO, PORQUE CON ELLAS PODEMOS EXPRESAR NUESTRAS IDEAS, SENTIMIENTOS, COMENTARIOS, INQUIETUDES, E INFINIDAD DE COSAS. ES IMPORTANTE SABER COMUNICARSE EN UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN PARA SABER EXPRESAR LAS OPINIONES, E IDEAS QUE LO QUE TENGAMOS EN MENTE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA.


GLOSARIO DE TERMINOS

ORGANIZACIÓN: ES LA FORMA EN LA QUE DISPONE UN SISTEMA PARA LOGRAR LOS RESULTADOS DESEADOS. ES UN CONVENIO SISTEMÁTICO ENTRE PERSONAS PARA LOGRAR ALGÚN PROPÓSITO ESPECÍFICO.

PROCESOS: ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS QUE IMPLICAN LA PARTICIPACIÓN DE UN NÚMERO DE PERSONAS Y DE RECURSOS MATERIALES COORDINADOS PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO PREVIAMENTE IDENTIFICADO.

CULTURA: ES TODO COMPLEJO QUE INCLUYE EL CONOCIMIENTO, EL ARTE, LAS CREENCIAS, LA LEY, LA MORAL, LAS COSTUMBRES, Y TODOS LOS HÁBITOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS POR EL HOMBRE NO SÓLO EN LA FAMILIA, SINO TAMBIÉN AL SER PARTE DE UNA SOCIEDAD COMO MIEMBRO QUE ES.

CREENCIAS: ES EL ESTADO DE LA MENTE EN EL QUE UN INDIVIDUO SUPONE VERDADERO EL CONOCIMIENTO O LA EXPERIENCIA QUE TIENE ACERCA DE UN SUCESO O COSA.

TEJIDO: ES UNA AGRUPACIÓN DE CÉLULAS SIMILARES QUE REALIZAN UNA FUNCIÓN COMÚN.

EXPRESIÓN: SE DENOMINA EXPRESIÓN A LA MANIFESTACIÓN DE LOS DESEOS, PENSAMIENTOS, Y EMOCIONES DE UNA PERSONA. POR EXTENSIÓN SUELE UTILIZARSE PARA REFERIRSE A TODO TIPO DE MANIFESTACIÓN O FENÓMENO CAUSADO POR OTRO.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS:
BARTHES, Roland.  El susurro del lenguaje.  Barcelona: Piados, 1989.
BENVENISTE, Émile.  Problemas de lingüística general. I y II.  México: Siglo Veintiuno, 1978.
BERNAL LEONGÓMEZ, Jaime.  Antología de lingüística textual.  Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1986. 
BÜHLER, Karl.  Teoría del lenguaje.  Madrid: Revista de Occidente, 1967.

GUIA Nº 2
COMUNICACIÓN

3.1 CON BASE A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS SOBRE LO QUE ES EL LENGUAJE Y SU INFLUENCIA EN LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES.
                                                                                                                                                    
EL LENGUAJE ES EL MEDIO POR EL CUAL LOS SERES HUMANOS INTERCAMBIAN IDEAS Y SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE UNA LENGUA, POR MEDIO DEL HABLA. EL SER HUMANO HABLA POR LA NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LA SOCIEDAD Y SU ENTORNO, Y SEGUNDO POR LA CAPACIDAD QUE TIENEN PARA FORMULAR PENSAMIENTOS. EL LENGUAJE SE MUESTRA COMO EL MEDIO MÁS PODEROSO QUE TIENE EL SER HUMANO PARA EXPRESAR SU IDENTIDAD SOCIAL- CULTURAL. SI VEMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL HABLANTE A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESTÁ TRANSMITIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL COMO: QUE LE GUSTA, QUE NO LE GUSTA, SU RELIGIÓN, SU POSICIÓN SOCIAL, QUE QUIERE SER, Y TODA SU PROCEDENCIA. EL LENGUAJE EN CONTEXTO CULTURAL AYUDA A UNIR INDIVIDUOS, ES DECIR A FORMAS, GRUPOS SOCIALES CON CARACTERÍSTICAS CULTURALES SIMILARES, ES POR ESTO QUE LOS MIEMBROS DE ESTOS GRUPOS SE ENTIENDEN ENTRE SÍ, Y POR ENTE ENFRENTAN DIFICULTADES PARA ENTENDER LOS DIFERENTES PATRONES QUE VIENEN DE OTRO GRUPO SOCIAL.

3.2 CUANDO EXPRESAMOS QUE EL LENGUAJE ES PARTE DEL TEJIDO SOCIAL NOS REFERIMOS AL USO DE:
·         LOS ACTOS DEL HABLA
·         LA ORALIDAD Y SUS CLASES
·         ATENCIÓN ,CONCENTRACIÓN Y ESCUCHA
A PARTIR DE ELLO ANALICE:
INDAGUE SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL DISCURSO, EL COMENTARIO, EL RESUMEN, EL ENSAYO Y EL ANÁLISIS.
DISCURSO: UN DISCURSO ES UN MENSAJE QUE SE PRONUNCIA DE MANERA PÚBLICA. SE TRATA DE UNA ACCIÓN COMUNICATIVA CUYA FINALIDAD ES EXPONER O TRANSMITIR ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN Y, POR LO GENERAL, CONVENCER A LOS OYENTES.
COMENTARIO: ES UNA OPINIÓN, PARECER, JUICIO O CONSIDERACIÓN QUE ALGUIEN HACE ACERCA DE OTRA PERSONA O DE ALGO. DICHA MENCIÓN PUEDE DESARROLLARSE POR VÍA ORAL O POR ESCRITO.
RESUMEN: UN RESUMEN, POR LO TANTO, PUEDE DEFINIRSE COMO UNA EXPOSICIÓN BREVE Y ESPECÍFICA DEL CONTENIDO DE UN MATERIAL QUE PUEDE SER ESCRITO O DE CARÁCTER AUDIOVISUAL. ESTA SÍNTESIS SE LIMITA A CITAR LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES, ES DECIR, EXCLUYE DATOS IRRELEVANTES Y NO BRINDA ESPACIO A INTERPRETACIONES SUBJETIVAS, CRÍTICAS NI INCLUYE LA IDENTIDAD DE QUIEN HA REALIZADO EL ANÁLISIS.
ENSAYO: EL ENSAYO ES UN GÉNERO LITERARIO QUE SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR LA PROPUESTA Y LA DEFENSA DE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL Y SUBJETIVO SOBRE UN TÓPICO DETERMINADO QUE PUEDE REFERIRSE A LOS SIGUIENTES ÁMBITOS: POLÍTICO, FILOSÓFICO, RELIGIOSO, DEPORTIVO, HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL, SIN AMPARARSE EN MARCO TEÓRICO ALGUNO, SINO EN LA PROPIA VOLUNTAD DE QUERER COMUNICAR O EXPRESAR LA PROPIA OPINIÓN.
ANÁLISIS: EXISTEN TANTOS TIPOS DE ANÁLISIS QUE CENTRARSE EN UNA ÚNICA DEFINICIÓN APLICABLE EN TODOS LOS ÁMBITOS RESULTA MUY COMPLICADO. A NIVEL GENERAL, PUEDE DECIRSE QUE UN ANÁLISIS CONSISTE EN IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE UN TODO, SEPARARLOS Y EXAMINARLOS PARA LOGRAR ACCEDER A SUS PRINCIPIOS MÁS ELEMENTALES.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS PÁRRAFOS:
ORGANIZACIÓN DESCRIPTIVA: LAS IDEAS MANIFIESTAN CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS SOBRE UN TÓPICO, QUE PUEDE SER UN OBJETO, PERSONA, SITUACIÓN O CONCEPTO.
ORGANIZACIÓN POR SECUENCIA TEMPORAL: LAS IDEAS SE ORDENAN DE MANERA CRONOLÓGICA (TIEMPO).
ORGANIZACIÓN POR COMPARACIÓN: LAS IDEAS SE RELACIONAN POR COMPARACIÓN, POR LO QUE ES POSIBLE ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ELLAS.
ORGANIZACIÓN DE TIPO PROBLEMA-SOLUCIÓN: EN ESTE CASO HAY IDEAS QUE PRESENTAN PROBLEMAS Y OTRAS QUE PROPONEN SOLUCIONES A ELLOS.
ORGANIZACIÓN POR CAUSACIÓN: SE ESTABLECE UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LAS IDEAS, POR LO QUE ALGUNAS PRESENTAN ANTECEDENTES O CAUSAS Y OTRAS, CONSECUENCIAS Y EFECTOS.
EL ENSAYO:
*ES UNA MEZCLA DE DISCURSO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO
*ESTÁ ESCRITO EN PROSA, DE EXTENSIÓN BREVE Y CONTENIDO VARIADO
*TRADICIONALMENTE, A ESTE NO SE LE CONSIDERA CÓMO PARTE DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
RESUMEN: ES LA EXPOSICIÓN QUE SINTETIZA LA INFORMACIÓN ESENCIAL DE UN DISCURSO ORAL O ESCRITO.
ANÁLISIS: ES LA EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES EN UN TEXTO.
COMENTARIO: ES EL JUICIO, EL PARECER, LA INTERPRETACIÓN QUE SE HACE DE UNA NOTICIA O DISCURSO.
3.3 ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN).
CONCEPTUALIZA SOBRE   EL DISCURSO A PARTIR DEL TEJIDO SOCIAL  EN EL ÁMBITO  DE  SU ENTORNO COMPRENDIENDO QUE  EL LENGUAJE  ORAL  Y ESCRITO  ES  ESENCIAL  EN SU RELACIÓN CONSIGO MISMO  Y CON LOS DEMÁS.
EL DISCURSO HACE PARTE DE LAS PERSONAS DESDE EL INICIO DE SU VIDA, CADA ORACIÓN, CADA PALABRA CONSTITUYE UN DISCURSO EL QUERER DECIR ALGO, EL HABLAR ES UN HECHO QUE ESTAMOS HACIENDO UN DISCURSO QUE PUEDE SER FORMAL E INFORMAL.
DESDE EL MOMENTO QUE DECIMOS UN “BUENOS DÍAS “UN “HOLA” ESTAMOS EMPLEANDO EL DISCURSO.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.
CONSTRUYE Y CORRELACIONA SU REALIDAD A PARTIR DEL LENGUAJE.
PARA MI OPINIÓN EL DISCURSO ES LENGUAJE YA QUE DESDE EL MOMENTO QUE EXPRESAMOS DE FORMA ORAL O ESCRITA ESTAMOS CONSTRUYENDO UN DISCURSO MEDIANTE EL MISMO Y A SU VEZ HACE PARTE DEL LENGUAJE COTIDIANO Y  DE TODO NUESTRO ENTORNO DESDE EL MOMENTO QUE ESTAMOS ENTABLANDO UNA CONVERSACIÓN CON OTRA PERSONA ESTAMOS HACIENDO UN DISCURSO Y ESA ES LA REALIDAD.
GLOSARIO DE TERMINOS
PALABRA: EL  TÉRMINO PALABRA PROVIENE DEL LATÍN PARÁBOLA Y EXPRESA UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER LENGUAJE; SE TRATA DE UN FRAGMENTO FUNCIONAL DE UNA EXPRESIÓN, DELIMITADO POR PAUSAS Y ACENTOS. LA COMBINACIÓN DE LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS PERMITE FORMAR FRASES U ORACIONES Y LA SUMA DE LAS DIFERENTES PALABRAS EN UNA EXPRESIÓN DETERMINADA, DARÁ COMO RESULTADO UN SIGNIFICADO PROPIO Y ESPECÍFICO.
COMENTARIO: UN COMENTARIO ES LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA QUE UNA PERSONA HACE SOBRE OTRA, EN SU CARÁCTER, FISONOMÍA, IDEAS; A VECES PARA DESCRIBIRLA, OTRAS VECES PARA ELOGIARLA O TAMBIÉN PARA CRITICARLA; O SOBRE OBRAS HUMANAS, LITERARIAS, PICTÓRICAS, MUSICALES, TEATRALES, CINEMATOGRÁFICAS, ETCÉTERA, O ACTIVIDADES INTELECTUALES O DEPORTIVAS.
RELACIÓN: UNA RELACIÓN ES UNA CORRESPONDENCIA O CONEXIÓN ENTRE ALGO O ALGUIEN CON OTRA COSA U OTRA PERSONA. DE ESTA FORMA, LA NOCIÓN DE RELACIÓN SE UTILIZA EN DIVERSAS CIENCIAS PARA EXPLICAR TODO TIPO DE FENÓMENOS.
MANEJO: ENTENDEMOS POR MANEJO LA ACCIÓN DE MANEJAR, DE ORGANIZAR O CONDUCIR UN OBJETO O UNA SITUACIÓN BAJO CARACTERÍSTICAS ESPECIALES QUE LO HACEN ESPECÍFICA Y, POR CONSIGUIENTE, REQUIEREN DESTREZAS IGUALMENTE PARTICULARES. HAY DIFERENTES TIPOS DE CAPACIDADES DE MANEJO DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DE LA QUE SE TRATE, AUNQUE ALGUNAS SON MÁS COMUNES QUE OTRAS EN EL DÍA A DÍA. EN TÉRMINOS GENERALES, MANEJAR UNA SITUACIÓN PUEDE SER POSIBLE DESDE DISTINTAS APROXIMACIONES Y OPERATIVAS.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel.  Los procesos de la comunicación y del lenguaje.  Santa Fe de Bogotá: Ecoe, 1998.  366 p.
OSORIO, Ángela y BETANCOURT, Amanda.  Introducción a la lingüística.  Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Dpto. de Extensión y Educación a Distancia, 1994.

GUIA Nº 3
COMUNICACIÓN

3.1 ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL. 

ELABORAR UN EJERCICIO EN DONDE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFECTIVA  SE MANIFIESTE.

Resultado de imagen para ELABORAR UN EJERCICIO EN DONDE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFECTIVA  SE MANIFIESTE.
EN SU RELACIÓN QUÉ CLASE DE COMUNICACIÓN NORMALMENTE EMPLEAS.

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, YA QUE PODEMOS COMUNICARNOS DE UNA MANERA MÁS CLARA Y HACIENDO VALER NUESTRA OPINIÓN HACIA LOS DEMÁS, EXPRESAR NUESTRAS IDEAS, POSITIVAS Y NEGATIVAS Y LOS SENTIMIENTOS DE UNA MANERA ABIERTA, HONESTA Y DIRECTA, DÁNDOLE A CONOCER UNA VISIÓN DEL CAMINO QUE QUEREMOS RECORRER PARA ASÍ DAR RESPETO AL ÉXITO QUE FORMARÁ PARTE DE NUESTRAS VIDAS INDEFECTIBLEMENTE.

EFECTIVA: LA COMUNICACIÓN QUE A TRAVÉS DE BUENAS DESTREZAS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN, LOGRA EL PROPÓSITO DE LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR O RECIBIR. DENTRO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EL TRANSMISOR Y EL RECEPTOR CODIFICAN DE MANERA EXITOSA EL MENSAJE QUE SE INTERCAMBIA. O SEA QUE AMBOS ENTIENDEN EL MENSAJE TRANSMITIDO.
ASERTIVA: SE TRATA DE SER FIRMES EN NUESTRAS DECISIONES DE TAL MANERA QUE NO LLEGUEMOS AL PUNTO DE LA PASIVIDAD (ES DECIR, CUANDO PERMITIMOS QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS, O PASEN POR ALTO NUESTRAS IDEAS Y VALORES) PERO TAMPOCO EN EL EXTREMO CONTRARIO DE LA AGRESIVIDAD.              
KINÉSICA: EXPRESIVO, APELATIVO O COMUNICATIVO DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES Y DE LOS GESTOS APRENDIDOS O SOMETO GÉNICOS, NO ORALES, DE PERCEPCIÓN VISUAL, AUDITIVA O TÁCTIL Y SOLOS O EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA Y PARA LINGÜÍSTICA Y CON LA SITUACIÓN COMUNICATIVA.
PARA-LINGÜÍSTICA: ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE SE INTERESA POR LOS ELEMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LAS EMISIONES PROPIAMENTE LINGÜÍSTICAS Y QUE CONSTITUYEN SEÑALES E INDICIOS, NORMALMENTE NO VERBALES, QUE CONTEXTUALIZAN, SUGIEREN INTERPRETACIONES PARTICULARES DE LA INFORMACIÓN PROPIAMENTE LINGÜÍSTICA.
PROXÉMICA:ES LA PARTE DE LA SEMIÓTICA DEDICADA AL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA; MÁS CONCRETAMENTE, LA PROXÉMICA ESTUDIA LAS RELACIONES  DE PROXIMIDAD, DE ALEJAMIENTO. ENTRE LAS PERSONAS Y LOS OBJETOS DURANTE LA INTERACCIÓN, LAS POSTURAS ADOPTADAS Y LA EXISTENCIA O AUSENCIA DE CONTACTO FÍSICO.
SER PRO-ACTIVO: ES UN CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES DEFINIDO COMO LA ACTITUD EN LA QUE EL SUJETO U ORGANIZACIÓN ASUME EL PLENO CONTROL DE SU CONDUCTA DE MODO ACTIVO, LO QUE IMPLICA LA TOMA DE INICIATIVA EN EL DESARROLLO DE ACCIONES CREATIVAS Y AUDACES PARA GENERAR MEJORAS, HACIENDO PREVALECER LA LIBERTAD DE ELECCIÓN SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO.
3.2.  ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE.)
EL CONOCIMIENTO DE  SÍ MISMO, DE  LOS  DEMÁS  Y  CON LA NATURALEZA DEPENDE  DE LAS  FORMAS  DE  COMUNICACIÓN  QUE  EMPLEAMOS  EN  NUESTRA COTIDIANIDAD  HACIENDO DE NOSOTROS  SERES SOCIALES Y AMIGABLES  UNOS  CON OTROS. DE AHÍ  QUE  SEA  FUNDAMENTAL  PARA  NUESTRO CRECIMIENTO PROFESIONAL Y OCUPACIONAL INDAGAR  Y PROFUNDIZAR  SOBRE LOS  SIGUIENTES  TEMAS:
NATURALEZA, FUNCIONES, TIPOS Y BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN ES UN ELEMENTO DE GRAN IMPORTANCIA EN LAS RELACIONES HUMANAS, EL SER HUMANO, POR NATURALEZA, REQUIERE RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS PARA PODER SATISFACER SUS NECESIDADES DE AFECTO Y SOCIALIZACIÓN, ESTO LO LOGRA A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LAS ORGANIZACIONES HOY EN DÍA NECESITAN MANTENERSE ACTUALIZADAS, CUMPLIENDO TENDENCIAS E INNOVANDO EN PRODUCTOS Y SERVICIOS LO CUAL PERMITE SU PERMANENCIA EN EL MERCADO CON EL DINAMISMO CORRESPONDIENTE DE LAS EMPRESAS ALTAMENTE EFECTIVAS; Y DE ESTA FORMA CUMPLIR CON LAS DEMANDAS DE LOS MERCADOS ACTUALES. PARA ESO ES NECESARIO COMPROMETERSE A NIVEL CORPORATIVO QUE PERMITA DARLE EL VALOR QUE REALMENTE SE DEBE A LOS PROCESOS VITALES DE COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE LE PERMITEN ALCANZAR LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y SER COMPETITIVOS EN RELACIÓN A LAS DEMÁS ORGANIZACIONES.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN: INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL:LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL ES EL DIÁLOGO INTERNO QUE OCURRE CONTINUAMENTE DENTRO DE LA CABEZA DE CADA PERSONA. ALGUNOS TIPOS DE COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL SON LOS SUEÑOS, LAS FANTASÍAS, LAS LECTURAS, LAS REFLEXIONES, EL HABLARSE A SÍ MISMO, LOS ANÁLISIS, LAS PLEGARIAS, LAS MEDITACIONES, LA ESCRITURA, EL HACER GESTOS MIENTRAS SE ESTÁ PENSANDO E INCLUSO LA COMUNICACIÓN ENTRE CIERTAS PARTES DEL CUERPO. POR EJEMPLO, CUANDO SE ACERCA LA HORA DEL ALMUERZO, TU ESTÓMAGO PUEDE COMUNICARSE A TRAVÉS DE PUNZADAS DE HAMBRE O GRUÑENDO.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL:LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL INVOLUCRA TODAS LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE LAS PERSONAS COMUNICAN SUS PENSAMIENTOS, IDEAS, SENTIMIENTOS Y DESEOS A OTRA PERSONA O A UN GRUPO DE GENTE. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ES EL MEDIO PARA MANDAR MENSAJES A OTROS CON GESTOS, PALABRAS, POSTURAS Y EXPRESIONES FACIALES. LA MAYORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE ESTE TIPO UTILIZA MENSAJES NO VERBALES, POR EJEMPLO: EL TACTO, EL CONTACTO VISUAL, LA PROXIMIDAD, LOS GESTOS, LA POSTURA, LA FORMA DE VESTIR Y LAS EXPRESIONES FACIALES. DADO A QUE MUCHA GENTE PUEDE INTERPRETAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DE FORMAS DISTINTAS, INCLUSO EL INTENTO MÁS SIMPLE DE EXPRESAR ALGO PUEDE HACERSE COMPLICADO A VECES. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL TIENE DOS DIFERENTES ESTILOS.

LOS ACTOS DEL HABLA.

LOS ACTOS DE HABLA SON ENUNCIADOS QUE CONSTITUYEN ACCIONES. CORRESPONDEN AL LENGUAJE EN USO, AL LENGUAJE EN LA PRÁCTICA, EN LA SITUACIÓN COMUNICATIVA CONCRETA. CUANDO HABLAMOS NO SÓLO DECIMOS PALABRAS, SINO QUE TAMBIÉN REALIZAMOS CIERTAS ACCIONES: DESCRIBIMOS, INVITAMOS, ACONSEJAMOS, SALUDAMOS, FELICITAMOS, DISCUTIMOS, ETC., ES DECIR, HACEMOS COSAS CON PALABRAS. NO SÓLO IMPORTA LO QUE DECIMOS, SINO CÓMO LO HACEMOS Y CON QUÉ INTENCIÓN.

LA ORALIDAD Y SUS CLASES.

LA ORALIDAD ES UNA FORMA COMUNICATIVA QUE VA DESDE EL GRITO DE UN RECIÉN NACIDO HASTA EL DIÁLOGO GENERADO ENTRE AMIGOS. EXISTEN DOS CLASES DE ORALIDAD: LA PRIMARIA, QUE SE REFIERE A LAS CULTURAS QUE SÓLO LA POSEEN A ELLA PARA COMUNICARSE Y QUE PERMITE UNA ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA. LAS CULTURAS ORALES TIENEN UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HÁBITOS, TRADICIONES, REPRESENTACIONES, SIMBOLISMOS Y SIGNIFICACIONES QUE PERMITEN DESCUBRIRLAS. LA ORALIDAD SECUNDARIA ES LA QUE MANEJAN CULTURAS AVANZADAS QUE POSEEN ESCRITURA. ÉSTA SE HA CONVERTIDO EN SOPORTE DE LA MEMORIA.

TÉCNICAS DE LOCUCIÓN: VOCALIZACIÓN, RESPIRACIÓN, GESTICULACIÓN

RESPIRACIÓN: LOS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN, DEBEN DE SER PRACTICADOS DIARIAMENTE, POR LO MENOS 15 MINUTOS AL DÍA (LO IDEAL, SON TRES VECES DIARIAS: DE MAÑANA, DE TARDE, Y DE NOCHE). DEBEMOS INHALAR Y EXHALAR POR PERÍODOS DE TIEMPO DE “UNIDADES LÓGICAS”. POR EJEMPLO: YO TOMABA LOS TIEMPO 16.16.16; INHALABA 16 SEGUNDOS HASTA COLMAR MI ABDOMEN, DESPUÉS RETENÍA EL AIRE 16 SEGUNDOS DENTRO, CONTRAYÉNDOLO, APRETANDO, Y LUEGO EXHALABA SUAVEMENTE DURANTE 16 SEGUNDOS HASTA QUE SE FORME UNA ESPECIE DE VACÍO EN MI ABDOMEN. ESTE EJERCICIO, TE INCREMENTA LA CAPACIDAD DE VOLUMEN RETENIDO DE AIRE, Y LA RESISTENCIA. SE DICE QUE SI PRACTICAMOS ESTE EJERCICIO DURANTE UN MES Y MEDIOS (45 DÍAS), TENDREMOS EFECTIVAMENTE NUESTRA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN MEJORADA. ES IMPORTANTE QUE LA RESPIRACIÓN SEA DIAFRAGMÁTICA (O SEA, CON EL DIAFRAGMA: MÚSCULO QUE SE ENCUENTRA EN LA BASE DE LOS PULMONES).

VOCALIZACION: LEER EN VOZ ALTA, ES UN EJERCICIO EFECTIVO PARA DESARROLLAR NUESTRA ARTICULACIÓN, Y MEJORARLA. LEER UN ARTÍCULO DE CUALQUIER ÍNDOLE, YA SEA DE PRENSA, MAGAZINE, TEXTOS COMERCIALES, ETC. ES ACONSEJABLE GRABARSE EN ALGÚN MEDIO O DISPOSITIVO, A EFECTOS DE PODER ESCUCHARSE Y CORREGIRSE UNO MISMO CON UN OÍDO SUMAMENTE CRÍTICO CONSTRUCTIVO, O DAR LA GRABACIÓN A ALGUIEN QUE ESTÉ EN LA PROFESIÓN PARA QUE NOS AYUDE. ESTO, CON 15 MINUTOS DIARIOS MÍNIMO (LO IDEAL SERÍAN 3 VECES AL DÍA), NOS AYUDARÁ A DESENVOLVER LOS MÚSCULOS DEL ROSTRO, QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACIÓN, A LA HORA DE PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS. MORDER UNA BIROME MIENTRAS INTENTAS LEER EN VOZ ALTA, EJERCITARÁ LOS MÚSCULOS DEL MAXILAR.

GESTICULACION: COMO HABÍAMOS MENCIONADO, LA DICCIÓN SE REFIERE A LA CORRECTA PRONUNCIACIÓN DE LAS LETRAS. LOS DES TRABALENGUAS, SON EXCELENTES HERRAMIENTAS PARA ESTILIZAR NUESTRA DICCIÓN. ELLOS AGILIZAN LA AGUDEZA DE MOVIMIENTOS DE LOS MÚSCULOS BUCOS FACIALES, SOBRE TODO EN LA PRONUNCIACIÓN DE LAS CONSONANTES, LAS LETRAS CON PROBLEMAS MÁS COMUNES. PARA ESTA DISCIPLINA, TAMBIÉN SE ACONSEJA GRABAR Y ESCUCHARSE A EFECTOS DE DETECTAR LOS ERRORES EN LA DICCIÓN, Y TRABAJAR SOBRE ELLOS. EL TIEMPO SON 15 MINUTOS DIARIOS COMO MÍNIMO (TE ACONSEJO TRES VECES AL DÍA).

PROCESOS DE PENSAMIENTO: ANÁLISIS, SÍNTESIS, ARGUMENTACIÓN Y PROPOSICIÓN.

RAZONAMIENTO O ARGUMENTO DEDUCTIVO (INFALIBLE): ES EL TIPO DE RAZONAMIENTO EN EL QUE SUS PREMISAS SUMINISTRAN FUNDAMENTOS DE PRUEBA A FAVOR DE SU CONCLUSIÓN, SUS PREMISAS PROVEEN BASES CONTUNDENTES, SÓLIDAS, CONCLUYENTES, ABSOLUTAS, SIN EXCEPCIONES POSIBLES, A FAVOR DE SU CONCLUSIÓN.
EN EL ARGUMENTO DEDUCTIVO LA CONCLUSIÓN ES NECESARIAMENTE VERDADERA SI SE SUPONEN VERDADERAS LAS PREMISAS, LA DEMOSTRACIÓN ES INFALIBLE, LA INFERENCIA ES FUERTE. EN SÍNTESIS, LAS PREMISAS GARANTIZAN PLENAMENTE A LA CONCLUSIÓN, POR LO QUE EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO ES VÁLIDO SI LAS PRETENSIONES MENCIONADAS SE CUMPLEN E INVÁLIDO EN CASO CONTRARIO.
EJEMPLOS DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO VÁLIDO
SÓLO COMES DOS FRUTAS, PERAS Y PLÁTANOS. PUESTO QUE NO HAY PERAS Y DADO QUE ESTÁS COMIENDO FRUTA, LO QUE ESTÁS COMIENDO ES UN PLÁTANO.
TODOS LOS LIBROS CONTIENEN INFORMACIÓN, TODO LO QUE CONTIENE INFORMACIÓN ES ÚTIL, POR LO TANTO TODOS LOS LIBROS SON ÚTILES.

LA INTERPRETACIÓN: PROCESOS, ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS.

LA INTERPRETACIÓN, POR LO TANTO, PUEDE SER EL PROCESO QUE CONSISTE EN COMPRENDER UN DETERMINADO HECHO Y SU POSTERIOR DECLAMACIÓN. POR EJEMPLO: “DE ACUERDO A MI INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA, LA HIJA DEL PROTAGONISTA NO HABÍA SUFRIDO UN ROBO, SINO QUE MINTIÓ PARA RECIBIR LA PROTECCIÓN DE SU PADRE”, “CREO QUE LOS PERIODISTAS ESTÁN HACIENDO UNA INTERPRETACIÓN EQUIVOCADA DEL PLANTEO DE NUESTRO EQUIPO”, “LO SIENTO, PERO TU INTERPRETACIÓN DEL PROBLEMA NO ES LA CORRECTA”.

LA ARGUMENTACIÓN: PROCESOS, ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS.
ARGUMENTAR CONSISTE EN DEFENDER RAZONADAMENTE UNA OPINIÓN CON EL FIN DE QUE EL DESTINATARIO HAGA SUYA LA IDEA QUE EL EMISOR SOSTIENE. SU EFICACIA DEPENDERÁ, PUES, DE LA CONSISTENCIA Y LA FUERZA PERSUASIVA DE LOS ARGUMENTOS. LA ARGUMENTACIÓN SE PRODUCE EN UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN PECULIAR, EN LA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA TRES ELEMENTOS: EL EMISOR, EL DESTINATARIO Y EL MODO DE COMUNICACIÓN.

LA PROPOSICIÓN: PROCESOS, ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS.

ES PARECIDA A LA ORACIÓN PERO CARECE DE UN ELEMENTO Y SE PUEDE DEFINIR COMO: ES LA UNIDAD DE LENGUAJE QUE TIENE SUJETO Y PREDICADO, VERBO EN MODO PERSONAL, PERO CUYO SENTIDO ES INCOMPLETO. ESTA UNIDAD DE LENGUAJE DEPENDE DE OTRA CON SENTIDO COMPLETO. HE AQUÍ TRES EJEMPLOS DE ORACIONES COMPUESTAS EN LAS CUALES LAS PROPOSICIONES LAS HE PUESTO EN LETRA RESALTADA:

1. LOS SOBRENOMBRES QUE SE ADJUDICAN TAN DESAPRENSIVAMENTE EN EL BARRIO DEL PACÍFICO, SON PARA TODOS NOSOTROS MOTIVO DE CUIDADO…

2. NOS PARECE QUE NO SE PUEDE ATRIBUIR UN APODO CUALQUIERA A ALGUIEN QUE DEBERÁ ABSORBERLO…

3. COMO EJEMPLO DEL CUIDADO QUE TENEMOS EN ESTAS COSAS BASTARÁ CITAR EL CASO DE MI TÍA LA SEGUNDA…

PROPOSICIÓN SUSTANTIVA: EQUIVALE A UN SUSTANTIVO Y FUNCIONA COMO TAL EN LA ORACIÓN COMPUESTA. FUNCIONA SINTÁCTICAMENTE COMO:

SUJETO:
1. ES NECESARIO QUE TE LEVANTES TEMPRANO.
2. LO RACIONAL ES QUE CONTINÚES TRABAJANDO.
3. PARECÍA INJUSTO QUE SE OLVIDARA DE MÍ.

COMPLEMENTO DIRECTO:
1. VEO LO QUE DICES.
2. PIDE LO QUE QUIERAS.
3. OLVIDÉ DECIRLE A CARLOS LO QUE ME HABÍAS ENCARGADO.
4. DIJERON QUE VENDRÍAN HOY.

COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO:
1. PEDRO ESTÁ ARREPENTIDO DE LO QUE HIZO.
2. EL JURADO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EL REO ES INOCENTE.
3. EL NIÑO ESTÁ CANSADO DE QUE NO LO TOMEN EN SERIO.

COMPLEMENTO DE UN ADVERBIO:
1. ELLA ESTÁ MUY LEJOS DE QUE LA INVITEN.
2. EL PUEBLO ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE IMAGINAN.

DECODIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE MENSAJES.

UNA VEZ QUE EL EMISOR TIENE UNA IDEA QUE COMUNICAR, DEBE TRADUCIRLA EN PALABRAS ORALES O ESCRITAS, O ALGÚN TIPO DE SÍMBOLOS QUE POSEAN UN SIGNIFICADO CLARO Y COMPRENSIBLE PARA EL RECEPTOR. A ESTA TRADUCCIÓN SE LE DA EL NOMBRE DE EN CODIFICACIÓN: PONER UNA IDEA EN UN CÓDIGO.
JUNTO A ESTOS DOS ELEMENTOS, EMISOR Y EN CODIFICACIÓN, EXISTEN POR LO MENOS CUATRO FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN: LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS, ACTITUDES, GRADO DE CONOCIMIENTO Y LA POSICIÓN DENTRO DEL SISTEMA QUE TIENE LA FUENTE O EMISOR.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON IDEAS BIEN PENSADAS, FACILIDAD DE PALABRA Y EL EMPLEO DE PALABRAS CLARAS, CONOCIMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA, REGLAS GRAMATICALES, ETCÉTERA. “CUANDO HABLAMOS, DEBEMOS SABER CÓMO PRONUNCIAR NUESTRAS PALABRAS, CÓMO GESTICULAR E INTERPRETAR LOS MENSAJES QUE RECIBIMOS Y CÓMO ALTERAR NUESTROS PROPIOS MENSAJES A MEDIDA QUE HABLAMOS”. (BERLO, 1978)
LAS ACTITUDES SON LOS SENTIMIENTOS DE ATRACCIÓN O RECHAZO HACIA OTRAS PERSONAS, OBJETOS, ASUNTOS O TEMAS Y/O SITUACIONES. UNA PERSONA DESEOSA DE COMUNICARSE CON EFICACIA DEBE TENER UNA ACTITUD POSITIVA HACIA SÍ MISMO, PROYECTANDO SEGURIDAD Y CONFIANZA; HACIA EL TEMA, PROYECTANDO CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN; Y HACIA EL RECEPTOR, PROYECTANDO TOLERANCIA Y RESPETO. LA COMBINACIÓN DE ESTOS VALORES GARANTIZA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
EL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE TIENE EL EMISOR SOBRE EL TEMA, ES EL TERCER ELEMENTO QUE DETERMINA LA FIDELIDAD DE LA COMUNICACIÓN. ES CLARO QUE A MAYOR CONOCIMIENTO, LA POSIBILIDAD DE UNA COMUNICACIÓN EXITOSA SE INCREMENTA, NO OBSTANTE ELLO, ES IMPORTANTE QUE EL EMISOR PROYECTE SUS CONOCIMIENTOS CON UNA BUENA DOSIS DE HUMILDAD, DE LO CONTRARIO, ESTE ELEMENTO SE CONSTITUIRÁ UNA BARRERA DE COMUNICACIÓN, MÁS QUE UN FACILITADOR DE LA MISMA.
LA POSICIÓN DEL EMISOR CON RESPECTO AL RECEPTOR O EL SISTEMA EN EL QUE ESTÁ INSERTO ES EL CUARTO ELEMENTO DETERMINANTE DE FIDELIDAD COMUNICATIVA. ES CLARO QUE MIENTRAS MAYOR RANGO DE IMPORTANCIA O PRESTIGIO TENGA EL EMISOR, MAYOR GRADO DE ATENCIÓN TENDRÁ DE SUS RECEPTORES.
CUANDO EL EMISOR OBSERVA Y ATIENDE CUIDADOSAMENTE ESTOS CUATRO ELEMENTOS AL MOMENTO DE EN CODIFICAR, EL RESULTADO SERÁ UN MENSAJE ESTRUCTURADO, UNA VEZ LOGRÁNDOLO, SERÁ IMPORTANTE CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE SELECCIONAR EL MEDIO O CANAL CORRECTO PARA TRANSMITIRLO, EVITANDO ASÍ LA DISTORSIÓN DE SU ESTRUCTURA ORIGINAL.

COMUNICACIÓN VERBAL: SIGNO, SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE.

ES EL USO DE LAS PALABRAS PARA LA INTERACCIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS, EL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO, EXPRESADO DE MANERA HABLADA O ESCRITA. CONSTITUYE UN NIVEL PRIMARIO DE COMUNICACIÓN Y SE CENTRA EN "LO QUE SE DICE". LA BASE DE ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN ESTÁ EN LA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS.

FORMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL: LA COMUNICACIÓN VERBAL PUEDE REALIZARSE DE DOS FORMAS: ORAL (A TRAVÉS DE SIGNOS ORALES Y PALABRAS HABLADAS); O ESCRITA (POR MEDIO DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SIGNOS).

HAY MÚLTIPLES FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL: LOS GRITOS, SILBIDOS, LLANTO Y RISA, LOS CUALES PUEDEN EXPRESAR DIFERENTES SITUACIONES ANÍMICAS Y SON UNA DE LAS FORMAS MÁS PRIMARIAS DE LA COMUNICACIÓN. LA FORMA MÁS EVOLUCIONADA DE COMUNICACIÓN ORAL ES EL LENGUAJE ARTICULADO, LOS SONIDOS ESTRUCTURADOS QUE DAN LUGAR A LAS SÍLABAS, PALABRAS Y ORACIONES CON LAS QUE SE COMUNICAN LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ.
LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA TAMBIÉN SON MUY VARIADAS Y NUMEROSAS (IDEOGRAMAS, JEROGLÍFICOS, ALFABETOS, SIGLAS, GRAFFITI, LOGOTIPOS...). DESDE LA ESCRITURA PRIMITIVA IDEOGRÁFICA Y JEROGLÍFICA, HASTA LA FONÉTICA SILÁBICA Y ALFABÉTICA, MÁS CONOCIDA, HAY UNA EVOLUCIÓN IMPORTANTE.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL


LO COMUNICADO SE VINCULA AL OBJETO DE MODO CLARO.

LO QUE SE TRANSMITE SE HACE MEDIANTE PALABRAS INTELIGIBLES PARA EL RECEPTOR.

UTILIZA CONCEPTOS.

LOS MENSAJES QUE ENVÍA SON MENSAJES DE CONTENIDO.

ES UN VÍNCULO DE TRANSMISIÓN DE CULTURA.

CUANDO SE TRANSMITE UN SENTIMIENTO O UNA EMOCIÓN SE HACE EXPRESANDO EL ESTADO DE ÁNIMO CON PALABRAS.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

VENTAJAS

ES MÁS RÁPIDA

EXISTE RETROALIMENTACIÓN

PROPORCIONA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN MENOS TIEMPO.

DESVENTAJAS

EXISTE UN ELEVADO POTENCIAL DE DISTORSIÓN

EL RIESGO DE INTERPRETACIÓN PERSONAL ES MAYOR.

COMUNICACIÓN ESCRITA VENTAJAS

EXISTE UN REGISTRO DE LA COMUNICACIÓN PERMANENTE, TANGIBLE Y VERIFICABLE.

EL CONTENIDO DEL MENSAJE ES MÁS RIGUROSO Y PRECISO, LÓGICO Y CLARO.

DESVENTAJAS

CONSUME MÁS TIEMPO

CARECE DE RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA.

NO EXISTE SEGURIDAD DE LA RECEPCIÓN NI DE LA INTERPRETACIÓN.

3.2 ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN). 
RECONOCER  QUE LA COMUNICACIÓN ES INHERENTE EN  NOSOTROS  Y QUE REQUIERE DE   OTROS PARA   QUE  EL  PROCESO COMUNICATIVO SE  CUMPLA EN CONSONANCIA CON LA APREHENSIÓN  DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

SEMIÓTICA: ES LA DISCIPLINA QUE ABORDA LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL SENTIDO. ESTO SIGNIFICA QUE ESTUDIA FENÓMENOS SIGNIFICANTES, OBJETOS DE SENTIDOS, SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN, LENGUAJES, DISCURSOS Y LOS PROCESOS A ELLOS ASOCIADOS: LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.

1° EL SIGNIFICADO DE "QUE"

2° EL USO DE FORMULAS

3° EL USO DE SEÑALES

SIGNO: ENTIDAD SEMIÓTICA. UN SIGNO SE DA POR LA RELACIÓN SEMIÓTICA DE LO DESIGNADO, EL DESIGNASTE Y LA REPRESENTACIÓN; MIENTRAS QUE UN SÍMBOLO ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE PUEDE SER PARTE DEL SIGNO.

SÍMBOLO: UN SÍMBOLO ES LA REPRESENTACIÓN PERCEPTIBLE DE UNA IDEA, CON RASGOS ASOCIADOS POR UNA CONVENCIÓN SOCIALMENTE ACEPTADA. ES UN SIGNO SIN SEMEJANZA NI CONTIGÜIDAD, QUE SOLAMENTE POSEE UN VÍNCULO CONVENCIONAL ENTRE SU SIGNIFICANTE Y SU DENOTADO, ADEMÁS DE UNA CLASE INTENCIONAL PARA SU DESIGNADO.

ICONO: ES UNA IMAGEN, CUADRO O REPRESENTACIÓN; ES UN SIGNO QUE SUSTITUYE AL OBJETO MEDIANTE SU SIGNIFICACIÓN, REPRESENTACIÓN O POR ANALOGÍA, COMO EN LA SEMIÓTICA

ICONOLOGÍA: LA RAMA DE LA SIMBOLOGÍA Y DE LA SEMIOLOGÍA QUE ESTUDIA LAS DENOMINACIONES VISUALES DEL ARTE, POR EJEMPLO LA REPRESENTACIÓN DE LAS VIRTUDES, VICIOS Y OTRAS COSAS MORALES O NATURALES, CON LA FIGURA O APARIENCIA DE PERSONAS.

ICONOGRAFÍA INFORMÁTICA

ICONOGRAFÍA ES LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA O ASUNTO REPRESENTADO EN LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS, ASÍ COMO DE SU SIMBOLOGÍA Y LOS ATRIBUTOS QUE IDENTIFICAN A LOS PERSONAJES REPRESENTADOS.  LA ICONOGRAFÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL ORIGEN Y LA FORMACIÓN DE LAS IMÁGENES.

CARÁCTER CONVENCIONAL Y FUNCIÓN SOCIAL DE LOS SIGNOS

EL SIGNO EN LA COMUNICACIÓN TODO DISEÑO PORTA UN MENSAJE Y ES PARTE

DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN LOS USUARIOS INTERPRETAN LOS MENSAJES QUE LES DAN LOS OBJETOS MEDIANTE LA DECODIFICACIÓN DE SU  LENGUAJE (OBJETIVO Y SUBJETIVO) LOS OBJETOS DE DISEÑO SON PORTADORES DE LENGUAJE:

HAN DE SER ESTUDIADOS COMO SIGNOS VALORES DEL SIGNO:

1. DEL SIGNIFICANTE

2. DEL SIGNIFICADO

DE LA FUNCIÓN EL SIGNO SE UTILIZA PARA TRANSMITIR UNA  INFORMACIÓN O PARA DAR A CONOCER ALGO. EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN:

FUENTE - EMISOR - CANAL - MENSAJE - DESTINATARIO PARA QUE LOS SIGNOS PUEDAN SER ENTENDIDOS HA DE HABER UN CÓDIGO COMÚN, SINO, HAY SOLO UN PROCESO DE ESTÍMULO - RESPUESTA. EL PROCESO SÍGNICO ES REVERSIBLE PARA EXPLICAR UN SIGNO, ÉL POSEE UNOS INTERPRETANTES. TODO SIGNO DEBE TENER SIGNIFICANTE, SIGNIFICADO, PERO NO NECESARIAMENTE UN REFERENTE. LA SEMIOLOGÍA,PIERE GUIRAUD EL SIGNO,

UMBERTO ECO LAS CONDUCTAS Y EL ACTUAR DE LAS PERSONAS DEPENDEN DE LOS CÓDIGOS.

DIAGRAMAS, MAPAS, ESQUEMAS, FLUJO GRAMAS, GRÁFICOS, HISTOGRAMAS Y PLANOS

COHESIÓN Y COHERENCIA.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LAS SIGUIENTES EXPRESIONES :

COMUNICACIÓN NO VERBAL: ES AQUELLA DONDE NOS COMUNICAMOS SIN USAR LA VOZ POR EJEMPLO LOS GESTOS, CARTAS, MIRADAS, ETC.

COMUNICACIÓN VERBAL: CUANDO NOS COMUNICAMOS CON PALABRAS

DISPOSICIÓN AL CAMBIO:ESTAR A TODA DISPOSICIÓN AL CAMBIO, SABERSE ADAPTAR, SER TOLERANTES A LOS CAMBIOS Y SUSCEPTIBLES A ELLOS.

HABILIDADES INVESTIGATIVAS:ES SER APTO PARA INDAGAR Y PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS QUE SE ESTÉ TRATANDO.

LIDERAZGO:ES LA MANERA DE PENSAR O DE ACTUAR DE LAS PERSONAS, MOTIVÁNDOLOS PARA HACER QUE LAS TAREAS QUE DEBEN LLEVAR A CABO DICHAS PERSONAS SEAN REALIZADAS DE MANERA EFICIENTE AYUDANDO DE ESTA FORMA A LA CONSECUCIÓN DE LOS LOGROS, UTILIZANDO DISTINTAS HERRAMIENTAS COMO EL CARISMA Y LA SEGURIDAD AL HABLAR ADEMÁS DE LA CAPACIDAD DE SOCIALIZAR CON LOS DEMÁS.

COMUNICACIÓN EFICAZ Y ASERTIVA:CUANDO LE HABLAMOS A UNA APERSONA Y ESA CAPTA EL MENSAJE QUE QUERÍAMOS TRANSMITIRLE.

DOMINIO LECTO-ESCRITURAL:PERSONA QUE PUEDE ESCRIBIR CON COHERENCIA Y LEER SIN PAUTAS NI TRABAS, FLUIDEZ A LA HORA DE HABLAR.

DOMINIO ESCENICO:PERSONA QUE A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO SABE HABLAR Y EXPRESARSE SIENDO ASERTIVO EN SUS MENSAJES.

DOMINIO ARGUMENTATIVO Y PROPOSITIVO:PERSONA QUE TIENE LA CAPACIDAD DE DAR RAZÓN DE UNA AFIRMACIÓN, ARTICULAR CONCEPTOS Y TEORÍAS, SUSTENTAR CONCLUSIONES PROPUESTAS. TAMBIÉN GENERA HIPÓTESIS, ESTABLECIMIENTO DE CONJETURAS, ENCONTRAR POSIBLES DEDUCCIONES. EN ESTA ETAPA DEL PROCESO EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE PROPONER ALTERNATIVAS VIABLES A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE LE SON PLANTEADOS.

TRABAJO EN EQUIPO: UNIÓN DE FUERZAS PARA LOGRAR ALGO, DONDE CADA UNO APORTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO.

MANEJO DE LAS TIC: LAS TIC SON HERRAMIENTAS, SOPORTES Y CANALES QUE PROCESAN, ALMACENAN, SINTETIZAN, RECUPERAN Y PRESENTAN INFORMACIÓN DE LA FORMA MÁS VARIADA, QUE DEBEN SER UTILIZADAS EN LA DIDÁCTICA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DEMÁS AÉREAS PERMITIENDO A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR Y CREAR ESCENARIOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO Y EL USO DEL LENGUAJE CIENTÍFICO. RECONOCIENDO QUE LAS TICS A TRAVÉS DEL TIEMPO VAN GENERANDO MAYOR CAMPO DE ACCIÓN A NIVEL DE LA SOCIEDAD Y POR ENDE EN EL CAMPO EDUCATIVO “LA ESCUELA “DONDE LOS MAESTROS ESTAMOS LLAMADOS A SER LOS PIONEROS EN EL USO, MANEJO Y ENSEÑANZA. EL USO DE LAS TIC REPRESENTA UNA VARIACIÓN NOTABLE EN LA SOCIEDAD Y A LA LARGA UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EN LA FORMA DE DIFUNDIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
BARTHES, Rolan. Elementos de Semiología, Madrid, Talleres Gráficos Montaña, 1971.
BARTHES, Roland.  El grano de la voz.  México: Siglo Veintiuno, 1983.
BARTHES, Roland.  El susurro del lenguaje.  Barcelona: Paidós, 1989.
BENVENISTE, Émile.  Problemas de lingüística general. I y II.  México: Siglo Veintiuno, 1978.
GUIRAUD, Pierre.  La semiología.  Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1974.
HALLIDAY, M. A. K.  El lenguaje como semiótica social.  México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
JIMÉNEZ, Javier.  “Competencia lingüística y competencia comunicativa” en: Lenguaje en acción.  Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1986, p.p. 36 - 40.
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel.  Los procesos de la comunicación y del lenguaje.  Santa Fe de Bogotá: Ecoe, 1998.  366 p.
TOBÓN, Rogelio.  “Comunicar es algo más que informar”, Lingüística y Literatura, (19 - 20),  Medellín, enero - dic, 1991, p.p 34 - 41.  
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VAN DIJK, Teun A.  Estructuras y funciones del discurso.  México: Siglo Veintiuno, 1980.

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